Friday, February 08, 2008

El sueño lejano de Juan Pablo



Palabras
Por Carlos Balaguer
Jueves, 7 de Febrero de 2008

Anciano y herido por el tiempo, pero sonriente e invencible ante su grandioso destino, Juan Pablo II --el Papa viajero de la esperanza-- veía desconcertado cómo su Iglesia monumental se tambalea ante la historia, la guerra y herejía. Entretanto parecía lejano su inmenso sueño de amor ante el dolor y la tristeza del mundo.
Exhortaba a la paz desde la plaza de San Pedro, mientras los hombres enceguecidos manchaban de sangre los indecibles campos de la guerra. El mismo cristianismo universal servía de estandarte en las "gloriosas" y vergonzosas conquistas modernas. Aunque en el fondo la prometida tierra de la paz seguía estando lejana.
El sueño del Pontífice era, según sus propias palabras: "Es necesario derrotar la injusticia con la justicia, la mentira con la verdad, la venganza con el perdón, el odio con el amor". No obstante, crecía la injusticia y la impunidad en un ilusorio mundo de derecho como lo fue en la última Grecia… La humanidad seguía mintiendo en sus edictos y noticieros, vengando su propio destino el homo belligerantis. Igualmente al tercer día olvidaba el amor y sólo quedaba el odio en su corazón como un sol que atardecía.
El sueño de Juan Pablo, una promesa para el mundo cristiano de nuestra era.

No comments: