Friday, January 25, 2008

¿Venimos de las estrellas?




Palabras

Por Carlos Balaguer
Jueves, 24 de Enero de 2008


El origen del hombre aún es un misterio para la ciencia. Se le vincula al simio en la escala evolutiva (tenemos el 99% del ADN de los chimpancés). En tanto, la cosmogonía hebraica describe un simbólico acto de Dios en la creación de los dos primeros seres humanos, a partir del barro.


Para los biofísicos modernos el hombre está hecho del mismo material de las estrellas: energía y polvo cósmico. Y es desde el polvo que el sapiens se yergue y hacia donde vuelve después de su ciclo de vida. Hecho de tierra, a la tierra torna; hecho de polvo de estrellas, a ellas vuelve. En sus sueños, en sus naves espaciales, en su esencia telúrica y planetaria. Los místicos hindúes ven en el río sagrado (El Ganges) la vía de las almas de quienes mueren para ir al encuentro del "moksha", que significa liberación, la eterna bienaventuranza. ¡Vete!, gritan al cadáver envuento en sedas y rosas, cuando lo dejan ir en las aguas de El Ganges, de vuelta al mar. Como los salmones que vuelven al origen…
El hombre viene presumiblemente desde las estrellas, según los biofísicos de nuestra era. Algunos cometas --según ellos-- pudieron traer el germen de la vida a los antiguos mares vírgenes del planeta.

No comments: