Thursday, March 20, 2008

Las cigarras de cuaresma



Palabras

Por Carlos Balaguer
Miércoles, 19 de Marzo de 2008


"Cuaresma" es el tiempo de la Semana Mayor, que significa "ayuno, penitencia, abstinencia". La semana santa pagana tiene mucho de fe de tradición, pero sin abstinencia, ayuno ni penitencia. Se ha convertido en una temporada más de vacaciones, con festividades litúrgicas, pero con mucho de carnaval, gula y alcohol. Pero el verdadero cristiano sabrá que es un tiempo de reflexión y de avivamiento de la fe. Es la parábola anual del renacimiento del Hombre.
Entretanto, la naturaleza también celebra su ritual mágico y sagrado. El canto triste y nostálgico de las cigarras inunda los agrestes desfiladeros y frondas. Y en nuestro corazón revive el canto de ayer, cuando de niños asistimos a ese teatro trágico, dulce y divino de la pasión de Jesús.
Las chicharras, el pescado seco calzado en huevo, las "torrejas" dulces y aromosas de pan, canela y panela… el olor a mirra e incienso de ocote… Todo eso, el perfume antiguo de los altares aromados de "gemelas" --esas rosas blancas y pequeñas con un olor místico e interior-- en nuestro altar íntimo. Todo nos lleva a ese instante mágico de la fe y la tradición que nos hace recordar también lo que somos en algún apartado renacer de la esperanza.

No comments: