Friday, March 28, 2008

La lágrima dibujada en los muros





Palabras
Por Carlos Balaguer
Jueves, 27 de Marzo de 2008

Entre la niebla del amanecer, "El lágrima" escribió su último mensaje sobre el muro, antes de huir de la ciudad perdida... Cuando niño trazó un garabato y un corazón en la pared de su casucha, pensando que dibujaba a su mamá. Cuando ésta llegó lo castigó duramente por haber manchado el muro. ¡Ya mi vida está manchada, le dijo, y no quiero que manches lo único que queda limpio de esta pocilga!
Meses después "Lágrima" encontró a su padre asesinado en un callejón, tal vez huyendo de algún robo. Dibujó entonces un corazón en la pared con la misma sangre de su desdichado padre. Años después --cuando fue encarcelado por dar muerte a un pandillero rival de su clan, el de Los Batos Locos-- esbozó otro garabato en una tenebrosa mazmorra. Esta vez dibujó una lágrima. La lágima más triste que hubiera escrito… Sus compañeros de prisión le delinearon un tatuaje en el rostro. Era una lágrima, porque así lo pidió él. Porque era un lloro lo que el destino había marcado en su faz a lo largo de su interrumpida vida… Desde entonces "El lágrima" llevó ese apodo y esa huella imborrable del dolor en su rostro. Esta vez una lágrima que no se podría borrar, como se borraron con el tiempo las otras lágrimas en las murallas del bulevar. Lo que aquel paria dibujó al partir, fue una estrella. Una estrella que terminó apagándose como todas…

Thursday, March 27, 2008

Escribiendo nuestro anhelo en el bulevar


Palabras

Por Carlos Balaguer
Miércoles, 26 de Marzo de 2008

Al final de la calle allí estábamos tú y yo. Los últimos urbanitas de la historia, las rezagadas sombras de un viaje. Sólo quedaban en la fantasmagórica estación vestigios de un boleto, de una promesa, de un adiós… En cuenta nos habíamos quedado solos. Nosotros, los escrivas de historias habíamos dejado de escribir. Salimos de casa un día de esos olvidado. Salímos a buscar la felicidad. Tu historia era mi misma historia. Éramos los callejeros buscadores del amor y el deseo. Fuimos, allá en la soledad de la alameda, las últimas sombras urbanitas de la ciudad olvidada.
Herimos con la navaja la cáscara de los muros; cincelamos la dura celulosa de los árboles para escribir un nombre, un signo, una promesa, un dulce engaño. O simplemente unas iniciales. Garabateamos sin darnos cuenta nuestra protesta, así como el enigma de nuestro anhelo.

Mas aquel amor que escribimos en el muro pasó. Y el lugar que fuimos a buscar en esa larga alameda, ya no fue el mismo. No sé si lo encontramos. El nombre de la felicidad se borró de pronto sobre la cal de las paredes. Fuimos a buscarla, pero se nos olvidó en el camino. A don Gregorio, el turco, se le olvidaron los sueños y se convirtió en un montón de billetes, hipotecas y contratos. Al cantor de la plaza se le olvidó la canción. Al final, el bulevar fue quien terminó escribiendo nuestro anhelo...

Andaba por alli...

">

Se le llama actuar a esto? o se le llama disfrutar? trabajar? gozar?
Siempre TiBette me a parecido una pareja OHWOW! Tienen tanta quimica a pesar que "actuan," yeah right!

Este es un capitulo de la Serie de ShowTimes "The L Word" temporada 5.

Wednesday, March 26, 2008

El ángel del amor escribiendo en los muros



Palabras
Por Carlos Balaguer
Martes, 25 de Marzo de 2008


Es el grafiti del destino en los muros de la vida. El ángel del amor, escribiendo en las tapias nuestros nombres. El nombre de lo que un día anhelamos encontrar, quedó olvidado en los fríos muros de la alameda. Tal vez era el destino inescrutable, escribiendo tu nombre y el mío en la constelación del Centauro. Tú y yo, como los soles gemelos de la galaxia o como signos borrosos en la pared de nuestra historia.
Unidos tú y yo en el mensaje del muro, como la ola y el risco, como el deseo a la ilusión, como la noche y la estrella. Cincelados en la muralla del tiempo, como la olvidada promesa anónima y lírica de un sueño, de una alucinación.
Era el ángel de los años, escribiendo en las murallas historias de amor que borró la lluvia y el olvido. La misma vida las escribió y la misma las terminó borrando. Historias y frases del querube de los días que no volverán a repetirse. Como las golondrinas del verano perdido que ya no encontraron la ruta del regreso en el viento. Aunque el ángel volviera a dibujarlas en el aire o sobre la cal de las tapias, manchadas de musgo y ausencia. Aquellas calandrias copetudas ya no volverían. Hasta que otra vez --algún mañana-- volviera el ángel a escribir su vuelo

Tuesday, March 25, 2008

Pastillas para despertar a la vida



Palabras
Por Carlos Balaguer
Lunes, 24 de Marzo de 2008

Un "analgésico para el alma" pedía el poeta Hildebrando, cuando el dolor de la vida o el dulce filo de un adiós entristecían su alma de lírico, de bardo, de raposoda. En tanto otros miles de la ciudad perdida piden una pastilla para conciliar el sueño o en el sentido figurado, sus sueños.
De la misma manera que existe una variada suerte de pastillas para dormir, debieran existir pastillas para soñar la vida y el mañana… ¡Píldoras milagrosas para despertar a la vida!
El urbanita escapó por la puerta fácil de los sueños, ingestando una gragea sonmífera y ansiolítica. Ya en aquel apacible reino interior se vio a sí mismo y comprendió que su vida en realidad había sido un sueño sin despertar. Entonces buscó en el botiquín del baño de su sueño aquellas píldoras maravillosas: píldoras para despertar. En todo caso las mágicas grageas del despertar de la conciencia. Esas que nos hacen abrir los ojos a la vida y conciliar la dulce vigilia de nuestros anhelos y fantasías, de la felicidad perversa de los urbanitas. Todos esos desdichados insomnes recurriendo al sedante para aquietar el alma y dormir profundo. Porque profundo es el mundo de sus ansias…, de sus sueños aún sin despertar...

Thursday, March 20, 2008

Las cigarras de cuaresma



Palabras

Por Carlos Balaguer
Miércoles, 19 de Marzo de 2008


"Cuaresma" es el tiempo de la Semana Mayor, que significa "ayuno, penitencia, abstinencia". La semana santa pagana tiene mucho de fe de tradición, pero sin abstinencia, ayuno ni penitencia. Se ha convertido en una temporada más de vacaciones, con festividades litúrgicas, pero con mucho de carnaval, gula y alcohol. Pero el verdadero cristiano sabrá que es un tiempo de reflexión y de avivamiento de la fe. Es la parábola anual del renacimiento del Hombre.
Entretanto, la naturaleza también celebra su ritual mágico y sagrado. El canto triste y nostálgico de las cigarras inunda los agrestes desfiladeros y frondas. Y en nuestro corazón revive el canto de ayer, cuando de niños asistimos a ese teatro trágico, dulce y divino de la pasión de Jesús.
Las chicharras, el pescado seco calzado en huevo, las "torrejas" dulces y aromosas de pan, canela y panela… el olor a mirra e incienso de ocote… Todo eso, el perfume antiguo de los altares aromados de "gemelas" --esas rosas blancas y pequeñas con un olor místico e interior-- en nuestro altar íntimo. Todo nos lleva a ese instante mágico de la fe y la tradición que nos hace recordar también lo que somos en algún apartado renacer de la esperanza.

Wednesday, March 19, 2008

El Amor




Consejos sobre las señales del amor




Que es el Amor?









Compartiendo un pensamiento.

"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz."

Federico Nietzsche

EL ESPEJO DE LA BELLEZA INTERIOR



Palabras

Por Carlos Balaguer
Martes, 18 de Marzo de 2008

La belleza física la refleja ese antiguo, maravilloso y mágico invento: el espejo. En tanto la belleza interior de las personas suele verse en sus actos o en sus sentimientos. Para ver su alma los humanos tienen que usar el otro espejo: el espejo de propio corazón.Suele el humano ser lo que "cree" ser. (Si se cree un héroe, tratará por lo menos de ser un héroe; si se cree poca cosa, pues será eso para los demás y para sí mismo).
Pero el espejo de nuestra consciencia puede mentirnos. Y a lo mejor nunca lleguemos a conocer nuestro verdadero rostro. Creer no es lo mismo que ser y verificar. Quizá cuando nos veamos al espejo sólo encontremos a ese cotidiano y gran desconocido que somos ante los demás y ante nosotros mismos. Más que ver nuestra superficie en el cristal, debemos ver al espejo interior de nuestra alma. Así como la vida es más esplendorosa si la vemos con los ojos del corazón…
Los griegos de la antigüedad crecían con el preciado credo de conocerse a sí mismos, a fin de conquistar su propio destino. El espejo --modelo, ejemplo, dechado-- que nos dejaron fueron sus ciudades eternas, su grandiosa filosofía y maravillosas esculturas, las cuales por un extraño sortilegio cobraron vida hasta nuestros días…

"El que es perico donde quiera es verde"




Alfredo García I.
Martes, 18 de Marzo de 2008
» La identidad de un país se puede conocer a través del habla popular. Varios académicos han documentado la manera de hablar de los salvadoreños

Cuando alguien dice "estoy culío" se pueden entender dos cosas: primero, quien ha dicho la frase definitivamente es un salvadoreño que habla con otro salvadoreño; y segundo, ambos entienden perfectamente que "estar culío" significa tener mucho miedo o estar muy nervioso por alguna situación.
Pero cuando se analizan las palabras de este tipo de frases se pueden llegar a obtener importantes inferencias de la cultura salvadoreña. Por ejemplo, en los dichos "ser llamarada de tuza" y "sos un pata de chucho" se nota que existen claras evocaciones a la agricultura y a ciertos animales presentes en el contexto nacional, especialmente rural.
La manera de hablar de los salvadoreños está llena de localismos, así lo demuestran varios estudios realizados por investigadores nacionales.
Recientemente, la académica Ana del Carmen Álvarez presentó el libro "Dichos y diretes" en el que recopila alrededor de 600 refranes y palabras utilizados en el habla popular de El Salvador.
"Mírame y no me tentés", "al que le gusta el chicharrón, al ver al chancho suspira", "al mejor mico se le cae el zapote", "¡Güechos!", "Cayendo el muerto, soltando el llanto", "Coyol quebrado, coyol comido" son sólo algunos ejemplos de refranes que incluye el libro.
"La identidad cultural se refleja a través del lenguaje y de acciones. Después de escuchar y convivir con gente de los buses, del mercado etc. yo iba escribiendo frases que me llamaban la atención. Cuando ya tuve suficiente material decidí publicar el libro", detalla Álvarez, graduada en Letras de la Universidad "José Simeón Cañas" (UCA) y quien ha trabajado como docente universitaria durante 30 años.
Lenguaje e identidad
"La identidad y la cultura son como dos caras de una medalla. A través del lenguaje usted puede inferir muchas cosas de la cultura de un país. Las personas toman elementos de su alrededor para expresar sus experiencias, y eso se convierte en sabiduría popular. Por ejemplo, aquí tenemos dichos de los animales que nos rodean como el cuche, la gallina, el perico...", agrega la investigadora.
El ejemplar está dividido en tres partes: Palabras, dichos y refranes (que se subdivide en temas como partes del cuerpo, la vida y la muerte, ámbito sexual y más); diccionario; y calcos semánticos. Estos últimos son expresiones españolas que se han adaptado a El Salvador como "Hay moros en la costa" (España) por "Hay pericos en la milpa" (El Salvador).
Para Carlos Alberto Saz, lingüista y profesor de gramática, los refranes tienen su origen en los habitantes del pueblo. Gracias a ellos se va contagiando su uso hasta popularizarse.
"Los dichos se van formando a través de generaciones. Podría decirse que pertenecen al folclor lingüístico de los pueblos porque no hay una persona determinada a quien pueda atribuírseles, debido a que son el producto del alma popular. Los dichos le dan un tono de gracia a las conversaciones, a las pláticas coloquiales", explica el académico.


Dichos y Diretes.

Algunos dichos y refranes del habla popular nacional - "Ese cree que descubrió la orilla azul de la bacinica". - "Al mejor mico se le cae el zapote". - "El niño que es llorón y la nana que lo pellizca". - "A todo cuche le llega su sábado y a todo chompipe su Navidad". - "Salir patas pa´que te quiero". - "El que con leche se quema hasta la cuajada sopla". - "Vos creés que porque el zope caga blanco, toma leche todos los días". - "Vos creés que porque el sapo brinca, es de hule". - "¡Hola! Tacuacín sin cola". - "¡Güechos!". - "Chucho no come chucho, y si come, no come mucho". - "La ley de Sermeño; culo fondeado no tiene dueño". - "Al que nace para tamal, del cielo le caen las hojas". - "De dónde telas si no hay arañas". - "Siacabuche pata de cuche".

A través del lenguaje se pueden inferir muchas cosas de la cultura... Ana del Carmen Álvarez Autora de "Dichos y diretes"

Thursday, March 13, 2008

Romance del sol y la luna




Miércoles, 12 de Marzo de 2008

Para los amores distantes o imposibles, escribí esta fábula:
En los principios del mundo hubo una catástrofe que acabó con todos los seres humanos de entonces. Después la vida volvió a empezar de nuevo y Dios creó a dos hermanos --Nicto y Diem-- y los puso sobre el nuevo paraíso. Como es natural en el humano, creció en ellos el egoísmo y la avaricia. Y cada uno quiso ser dueño único del paraíso, que era la tierra. Entonces pelearon a muerte. El Creador, a fin de que no se acabara la raza humana en el mundo, decidió repartir el paraíso a los dos hermanos en partes iguales. A Diem, le dio el día claro y luminoso y a Nicto le dio la noche oscura y misteriosa. Diem tenía el azul del cielo, el verde de los prados y el canto de las aves del día. Nicto por su parte tenía las estrellas, los cometas, el misterio y las aves nocturnas. Desde entonces el día y la noche no pueden estar juntos. Nicto procreó a Selene --la luna--, princesa cósmica de la noche. De Diem nació Astrom --el sol--, el príncipe del día y rey del universo. Al amanecer --cuando aún se pueden ver la luna que se oculta y el sol que emerge-- ambos se vieron al rostro y se enamoraron apasionadamente. Tristemente, su amor fue un imposible, porque ambos eran de dos mundos diferentes y apartados.

Monday, March 10, 2008

El kamiKaZe y el viento divino



Palabras

Por Carlos Balaguer
Domingo, 9 de Marzo de 2008

Musashi --el samurai iluminado-- se retiró al final de su vida a una caverna, donde escribió su teoría existencial, en su Libro de los Cinco Anillos. El primer anillo es Tierra, principio y destino final del ser humano. El segundo anillo es Agua, el tercero Viento, el cuarto Fuego, que es enfrentar la batalla contra tus enemigos sin temor. Finalmente estaba El Vacío --quinto círculo de la vida-- al que se llegaba, olvidando los anteriores. El Vacío infiere nuestras elecciones. Es la etapa cuando perdemos el temor a la muerte. En ese último círculo ya no tienes a nadie sino a ti mismo. Has llegado al verdadero ser interior que te habita. Te has conquistado a ti mismo y así al vasto mundo circundante. En el eterno ciclo vida-muerte, principio y final del círculo del tiempo.
Kamikaze significa "viento divino". Durante un ataque de los mongoles contra la aldea de Musashi se soltó un huracán que les hizo vencer a los invasores. De allí surgió la palabra kamikaze, el viento divino. La filosofía samurai era atravesar el tiempo en la batalla y el honor, dentro del juramento de lealtad y desprecio a la muerte.

Thursday, March 06, 2008

Lánzate a los mares de la vida





Palabras

Por Carlos Balaguer
Miércoles, 5 de Marzo de 2008

Sólo conoció mundos nuevos el caracol que osó cruzar la terrible frontera de la reventazón. Más allá de donde las olas se rompen en la luz como frágiles tritones, había un anchuroso mar con mundos nuevos y disímiles. Mundos que sólo pudo vivir aquel que dio su vida y sus anhelos a cambio.
Los hombres del mar también buscaron esos mundos ignorados y maravillosos, perdidos más allá de los riscos. Fueron los argonautas. Los argonautas de su mismo mar interior. Los osados marinos del ensueño. Los que conquistaron la aventura aun a riesgo de sus vidas y apostaron mar adentro la existencia a cambio de encontrar la maravilla de lo nuevo. Dieron la vida por su sueño, por la promisoria aurora y un lugar en el oriente. Sólo el navío que venció las tempestades conquistó el horizonte y arribó a las nuevas auroras. Lánzate por tanto humano navío, a los mares de la vida detrás de tu ideal y tus anhelos. Aunque mucho de ti muera al partir, debes aprender a dar la vida por tus sueños, si fuese necesario.
El jugador de salón sólo puede participar del maravilloso juego de la vida, arriesgando sus fichas… Su mayor riesgo de perder es no arriesgar nada.

Wednesday, March 05, 2008

Enigmas del corazón





Palabras
Por Carlos Balaguer
Martes, 4 de Marzo de 2008

Desde épocas remotas el hombre asoció al corazón con el alma humana. Los egipcios, por ejemplo, creían que el espíritu del ser humano vivía dentro del corazón. Esto explica la costumbre de colocar los sagrados escarabajos, de oro y piedras preciosas, exactamente sobre el corazón de las momias, cuando las personas morían. La espiritualidad y misticismo de la época era tan grande que el escarabajo --símbolo de eternidad para ellos-- se colocaba sobre el corazón, casa del alma.
Otro enigma del corazón es que necesita del sentimiento mágico del amor para vivir. Un corazón sin amor muere, ha descubierto la medicina moderna. Tristeza, soledad, esperanza, dicha, temor, pasión, alegría…Todos esos sentimientos impactan el corazón humano. Al parecer la ciencia no hace más que comprobar lo que los antiguos egipcios sabían sobre el corazón.
La moderna medicina declara que el amor es bueno para la salud cardíaca, pues disminuye el estrés, la depresión y la ansiedad. Recalca la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y el efecto positivo que el amor puede tener sobre la salud cardíaca. Entre pacientes del corazón con riesgo de morir, sólo sobrevivieron --según los historiales clínicos-- aquellos que eran amados…Enigma de la vida que resolvió el amor…

Monday, March 03, 2008

El ciclo solar de la vida



Palabras
Por Carlos Balaguer
Domingo, 2 de Marzo de 2008


Es el beso del sol a la tierra cuando atardece. El astro ya cruzó el día y antes de morir besa el horizonte, la misma tierra que es desde donde surgió. Nace tras los cerros y tras los cerros muere. Como el hombre nace en el polvo y regresa al polvo. Al igual el sol sale en el horizonte y allá muere. En el diario ciclo solar se extingue precisamente donde una vez emergió. Nace en el mar y muere en el mar. Surja de las aguas y al final torna a las aguas. Es la metáfora natural que todo nace, alcanza su esplendor y luego pasa… La flor cósmica se extingue, precisamente donde nació…
Las razas primitivas, que ignoraban el fenómeno cósmico de la rotación planetaria, veían en este fenómeno algo mágico y maravilloso. Y en verdad no estaban equivocados. Porque desde esa ingenuidad astronómica podían maravillarse de los milagros de la creación y ver su aspecto mágico… La magia es verdad para el espíritu, no importan sus causas o procesos.
Entre más el hombre conoció la ciencia y descubrió leyes y átomos, perdió su innata capacidad de ver la magia. En este caso la magia natural.
Aun el amor dejó de ser mágico. Para nosotros --los desdichados magos que perdimos la magia-- ya no es mágico que de un huevo surja un ave de mil colores, que de una semilla brote un manzano, que de un ser humano surja otro, que de una caja de madera con cuerdas tensas de metal broten melodías maravillosas… Que la noche se convierta en alba y que los anhelos crezcan como las montañas