Friday, July 18, 2008

Gustar y amar

Palabras
Por Carlos Balaguer
Jueves, 17 de Julio de 2008

Dice un proverbio popular: "No dejes nunca a quien te ama por quien te gusta. Porque ese que te gusta te dejará por ese a quien ama".
Estamos ante dos verbos diferentes en el ritual amoroso. "Gustar" conlleva deseo, admiración, deleite, sensualidad y seducción. En tanto amar implica apego, entrega incondicional, valores profundos y permanentes, alianza. En fin, vivir la vida juntos.
Solemos los humanos confundir el amor con el deseo. Necesitamos del deseo para ser felices, pero también del amor para perpetuar esa dicha. El deseo es momentáneo sino conlleva amor verdadero. El amor verdadero es durable si conlleva deseo, promesa, esperanza, afinidad.
Total, el deseo pasa y el amor permanece. Por tanto no podemos dejar a esa persona que amamos por la otra a quien sólo deseamos o admiramos. Pues como dice el mundano proverbio, esa persona que nos gusta nos puede al final dejar por aquel a quien ame. Lo ideal es que nos guste la persona a quien amamos, pues el amor verdadero es armonía, lealtad y belleza.
El verdadero amor nos hace descubrir la belleza invisible de la persona amada. El deseo en cambio, puede basarse únicamente en la belleza superficial de los seres humanos.

1 comment:

-'- N -'- said...

Definitivamente:

Querer, gustar y amar son cosas muy diferentes.