Tuesday, December 18, 2007

Palabras
El verbo "verdar"
Por Carlos Balaguer
Lunes, 17 de Diciembre de 2007


El verbo "verdar": decir la verdad, expresar lo real y verdadero; ser fiel en la palabra; ser un buen ortógrafo, un honorable expresador de la verdad.
En contraposición a la verdad está la mentira, que suele ser la moneda fácil de los que compran auroras o irreales paraísos de la imaginación. Estos compradores del cielo y de la tierra, de la muerte y de la vida, del sueño y la verdad, de la gema verdadera o de la engañosa fantasía, tienen la mentira como moneda de cambio. Porque sólo mintiendo logran existir y ganar. Logran ser reyes, conquistadores feudales del amor y de la vida, gracias a la fría moneda del engaño y del fraude moral.
Tú, en cambio, debes ser linterna en la sombra y verdad en los labios. Aunque a veces tendrás que callar o fingir para no desnudar tu alma ante los impíos. Practicar día a día el verbo "verdar", que no viene de verde sino de verdad, que es la auntenticidad, la exactitud; la veracidad de tu ser y la sinceridad del corazón. ¿Cuán lejos pudo hacernos llegar una mentira y cuán lejos la verdad? El único camino que no termina es la verdad, porque el camino de la mentira termina tarde o temprano. De la misma forma que el sendero de la verdad es el único que quedará al final de tus pasos o al principio de tu esperanza.